LUZBY BERNAL

viernes, 20 de agosto de 2010

SHEKINAH

" No es bueno que el hombre este solo,voy a hacerle una ayuda semejante a el.
Genesis 2.18"

Esta conocida frase del Genesis se nos presenta como el punto de partida de toda una doctrina en el seno de la Kabbala. la de la SHEKINAH. Pero, ¿ que esla Shekinah ? o mejor dicho ,¿ quien es la SHEKINAH?
El autor de los TIKKUNIM - escribe G.G. ,Scholem identifica la Shekinah ,la presencia de Dios YHWH consideradas comola ultima emanacion de las diez Sephiroth,con la Torah en su manifestacion y plenitud.
La Shekinah es la Presencia de DIOS YHWH ."
Esta palabra procede del verbo Shakan,establecerse,residir,morar.La Shekinah es, pues, " la que reside ,es la " presencia divina " que ha de unirse hierogamicamente al hombre,la Sabiduria del libro de los Proverbios.
Para los Kabbalistas,esta " ayuda semejante a el" de la que nos habla el libro del Genesis es la sabiduria Celeste,la amada del Filosofo con la que ha de unirse para crear.Asi pues,el complementoi del hombre,su media naranja ",esla Shekinah ,la Torah que le entregara las llaves que han de abrirle las puertasdel mundo futuro;por esta razon,el Kabbalista vaga noche y dia en su estudio. Como dice el Zohar :Quien quiera que se consagre al estudio de la Torah,atrae a silavida de arriba y el Santo,Bendito se,le hace entrar en el mundo futuro.( ZOHAR 1 - 168 )
Sahlom Ubraja.
Compartido. PROFUNDOS MISTERIOS DE LA CABALA DIVINA.
JACOBO GAFFAREL

No hay comentarios: