LUZBY BERNAL

sábado, 13 de agosto de 2011

Escuelas Saludables serán incluidas en publicación internacional

Escuelas Saludables serán incluidas en publicación internacional

Usaid escogió esta iniciativa de la Secretaría de Salud de Cali como experiencia exitosa.

La Agencia para el Desarrollo Internacional para América latina y el Caribe seleccionó el Programa de Escuelas Saludables para ser incluido en su publicación internacional de experiencias exitosas.
"Hemos seleccionado el Programa de Escuelas Saludables de Cali, como una experiencia exitosa,  pues además de haber logrado unos resultados importantes, muestra una forma de abordar el tema de la reducción del riesgo desde el ámbito de la salud con un criterio amplio", dijo Manuel Ramírez R., consultor en Educación de la oficina USAID/OFDA-LAC para América Latina y el Caribe.
Precisó que "valoramos en esta actividad también el enfoque holista con que se aborda y la riqueza en cuanto a la visión interinstitucional y multidisciplinaria que lo sustenta".
En el marco de esta estrategia, la Secretaría de Salud busca fortalecer los Planes de Seguridad Escolar en 270 sedes públicas de básica primaria en la atención de emergencias, realizando talleres y olimpiadas de primeros auxilios que mejoren la capacidad de respuesta, tanto de estudiantes como de la institución educativa.
"Con esta iniciativa para fortalecer los planes de seguridad escolar, además de disminuir las probabilidades de lesiones en los escolares, Cali camina hacia la consolidación de una cultura de la prevención que le permitirá estar al nivel de las capitales del mundo que protegen y blindan la integridad física de sus habitantes. Con esto se contribuiría a cumplir con uno de los indicadores para que Cali pueda ser certificada como una Comunidad Segura", dijo la directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, María Isabel Gutiérrez.
El programa en cifras
Con el Programa de Escuelas Saludables han sido impactadas 270 Instituciones educativas de la ciudad y se han beneficiado 99.752 niños. 
Para el 2010 los estudios observados por parte de la Secretaría de Salud de Cali revelan que los jóvenes entre los 5 y 19 años presentan una serie de enfermedades que pueden prevenirse a través de los cursos y talleres que se realizan en estas instituciones.
Las investigaciones señalan que un 20 por ciento de los estudiantes se enferman por parasitismo intestinal y un 12 por ciento de dermatitis, igualmente encontramos enfermedades como infecciones respiratorias y virales. Por ello, la Estrategia de Escuelas Saludables busca gradualmente y de forma integral, mediante acciones de protección específica y detección temprana  realizar consultas médicas, vacunación, salud oral, nutrición, entre otros, para los estudiantes entre 5 y 14 años de edad.
"Es un orgullo para la ciudad y para el país este reconocimiento, pues la Secretaria de Salud desea mejorar la seguridad de las sedes educativas brindando herramientas técnicas y metodológicas", expresó Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.

EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: