LUZBY BERNAL

lunes, 1 de agosto de 2011

Miles de médicos y enfermeros protestaron frente al Parlamento

Miles de médicos y enfermeros protestaron frente al Parlamento Publicado 01/08/2011 
 



Miles de trabajadores de la sanidad se manifestaron en Jerusalén ante el Parlamento para pedir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ponga fin a una disputa por sus condiciones laborales que dura ya 134 días.

Médicos, tanto interinos como residentes, y enfermeros juntaron fuerzas para pedir que se "salve del colapso al sistema de salud".
"Llevamos nueve meses negociando y no hay aún acuerdo. El Tesoro sigue ahorrando a expensas del sector sanitario. Ustedes, los médicos, trabajan duro y, aunque hemos avanzado en la formulación de un acuerdo, todavía no hay acuerdo en los principales temas", dijo el presidente de la Asociación Médica, Leonid Eidelman, en huelga de hambre desde el pasado lunes.
Los trabajadores de la sanidad reclaman mil nuevos puestos de trabajo y camas en los hospitales, un incremento salarial para los residentes y la mejora del sistema sanitario en la periferia.
La líder del principal partido opositor, la anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, se unió a la manifestación y aseguró que el Gobierno de Netanyahu debería "avergonzarse" de que convivan en Israel un sistema de salud para los ricos y otro para los pobres.
"Vuestra convocatoria entrará en algún momento en la habitación de auto-impuesto aislamiento en la que se sienta el primer ministro y obligará a que se reúna con ustedes", vaticinó Livni.
Netanyahu, que también ostenta la cartera de Salud, no ha recibido a los representantes de la protesta, pero sí lo hizo el presidente, Shimón Peres.
En el encuentro, Eidelman consideró un honor estar en la residencia presidencial,
pero matizó que su colectivo no busca honores, sino una solución a lo que definió como "un problema muy grave": la "crisis" de la salud pública. Los doctores en hospitales públicos trabajan hoy como si fuera una guardia de la jornada sabática judía (shabat), es decir, clínicas cerradas y sólo operaciones quirúrgicas de emergencia.
La protesta es una de las protagonizadas por diversos sectores sociales que en las últimas semanas se ha extendido por el país y en la que participan estudiantes, jóvenes "indignados" que reclaman viviendas asequibles, ganaderos y padres de familia.
Netanyahu anunció la creación de un equipo ministerial para negociar con los indignados, que el sábado a la noche lograron reunir a unas 150.000 personas, en la mayor manifestación de tipo social de la historia del país.
Los médicos acampan desde el pasado viernes en Jerusalén para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, tras recorrer con temperaturas cercanas a los 40 grados los cerca de 60 kilómetros que separan la ciudad de Tel Aviv.
Los facultativos pretenden entregar a Netanyahu decenas de miles de firmas de ciudadanos en defensa de la salud y la medicina pública.
Representantes de los médicos han recogido más de 1.000 cartas de dimisión de los residentes en los hospitales en todo el país.
Hace una semana los jóvenes médicos residentes iniciaron su propia protesta y amenazaron con dimitir en masa si no se atienden sus peticiones.
Los psicólogos clínicos en prácticas se unieron el jueves también a la protesta en el bulevar Rotschild de Tel Aviv, donde otro grupo de médicos permanece acampado desde hace días.

EFE-AURORA ISRAEL

No hay comentarios: