LUZBY BERNAL

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿SABE UD. QUIENES ESTÁN EN RIESGO DE CONTRAER CÁNCER ANAL?

¿SABE UD. QUIENES ESTÁN EN RIESGO DE CONTRAER CÁNCER ANAL?

apologista | agosto 24, 2011 at 5:45 am | Etiquetas: ANAL, cáncer, hombres, INVESTIGACIÓN, mujeres | URL: http://wp.me/p6Hrw-bCr
La creencia popular era que el Virus del Papiloma Humano afectaba sólo a las mujeres y a su útero; ahora, diversos estudios contrastan las causas
La creencia popular refería que el Virus del Papiloma Humano (VPH) afectaba sólo a las mujeres y a su útero; sin embargo, diversos estudios y análisis científicos comprueban que hoy día los varones heterosexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) –éste último grupo con mayores probabilidades– lo presentan y lo desconocen, indica Carlos Aranda Flores, especialista en oncología y ginecología.
En ese respecto, Aranda Flores explica que el cáncer anal no es un tema únicamente de mujeres ya que 48% de los casos de este padecimiento se presenta en HSH y 21% en los hombres heterosexuales. Asimismo, “existen más de 40 tipos de VPH (de un total de 120) que pueden infectar las zonas genitales, las cuales generalmente no presentan dolor o malestar en la mayoría de los casos”, señala Aranda Flores.
Por ejemplo, las variantes 16 y 18 son los causantes del cáncer, por otra parte, el seis y el 11 generan los llamados condilomas acuminados, mejor conocidos como verrugas genitales, aparecen en forma de bultos en el pene, los testículos, la región perianal, la ingle, los muslos y el ano, los cuales son elevados, planos o en forma de coliflor que generalmente no duelen.
Además de la zona rectal, la cavidad oral también puede afectarse. Al respecto, Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana, afirma que la práctica de sexo oral sin protección, sobre todo con personas que hayan tenido infecciones de transmisión sexual como el VPH (en sus variantes tipos 16 y18), son factores de riesgo para padecer el cáncer bucal.
Asimismo, el abuso del alcohol y del tabaco genera susceptibilidad al cáncer oral. Ante ello, la autoexploración de la cavidad oral, así como evitar las prótesis dentales mal ajustadas y usar siempre el condón también durante el sexo oral, entre otros, son preventivos de la enfermedad oncológica.
La vacuna
Los varones mayores de 50 años se afectan, principalmente por el cáncer en la próstata, el colon, el recto y los pulmones. No obstante, Flores Aranda puntualiza que de las neoplasias vinculadas con el VPH, el cáncer de ano ocupa los primeros lugares, luego se ubican los tumores malignos de pene y en un tercer lugar se posiciona el oral.
Ante dicho panorama, es necesario que los hombres heterosexuales y los HSH, protejan su salud por medio de la vacunación, opción que reduce hasta 90% las probabilidades de padecer los distintos tipos de cánceres (anal, de pene y garganta, éste último por el sexo oral).
“Lo más conveniente es aplicar la vacuna antes de comenzar la vida sexual, sin embargo, si ya se tienen relaciones sexuales con mayor razón debe suministrarse”, subraya el ginecólogo.
Tres dosis integran la vacunación contra el VPH.
Todos los piquetes son el hombro, luego de la primera aplicación dejas pasar dos meses para el segundo refuerzo, y a los seis meses será el tercero.
Los efectos de las vacunas son mínimos, “podrían dar dolor muscular, fiebre y cansancio, entre otros pero con su aplicación se reduce el riesgo de padecer cáncer anal hasta en 77% de los casos en hombres”.
¿Cómo detectarlo?
Los hombres deben acudir, como mínimo cada 12 meses, a una revisión para que les realicen un Papanicolaou y, con ello, sepan si presentan algo extraño o inusual en su organismo, indica el experto. En ese sentido, por medio de pruebas locales e indoloras en el ano, como la anoscopía de alta resolución (revisión de la parte interna del ano a través de un espejo) junto con un colposcopio, se amplifica de 16 a 32 veces el tejido del ano y así se conocen los tipos de lesiones y qué tan avanzada está la infección, concluye Aranda Flores.
Factores de riesgo
No estar vacunado contra el VPH.
Tener más de una pareja sexual.
Adicciones al alcohol y al tabaco. Debido a las sustancias que contienen su consumo excesivo baja las defensas de tu organismo y te hacen propenso a infectarte con el virus.
Practicar el sexo anal.
Enrojecimiento e inflamación anal recurrentes.
 FUENTE: EL MUNDO AL INSTANTE

No hay comentarios: