LUZBY BERNAL

martes, 24 de agosto de 2010

Publicado 24/08/2010
Proceso de Paz
Debates dentro del foro de los siete ministros respecto de la moratoria de construcción
Netanyahu: entraremos a las negociaciones sin condiciones previas

Tras el anuncio de la reanulación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, la Oficina del primer ministro Biniamín Netanyahu (foto) comunicó el lunes que "Israel no impondrá condiciones previas antes de las conversaciones directas".

Israelíes y palestinos darán comienzo al diálogo cara a cara mediante una ceremonia en Washington, el 2 de septiembre.

El asesor mediático de Netanyahu, Nir Hefetz, dijo que el primer ministro está "destacando, de manera justificada, la importancia de los arreglos de seguridad y la desmilitarización palestina como parte de cualquier acuerdo de paz".

Netanyahu respondió de esta manera a la amenaza de que los palestinos suspenderían las negociaciones si Israel reanuda la construcción en Cisjordania después del fin de la moratoria, el 26 de septiembre.

El foro de los siete ministros ha estado debatiendo la cuestión detenidamente, y el ministro Dan Meridor (Likud) propone reanudar la construcción sólo en bloques de asentamientos que se espera que permanezcan bajo control israelí como parte de cualquier acuerdo.

Por lo menos cuatro ministros del foro, Avigdor Lieberman (Israel Beitenu), Eli Yishai (Shas), Benny Begin (Likud) y Moshe Yaalon (Likud), objetaron la propuesta de Meridor.

Netanyahu también insiste en que la construcción se reanudará en todos los asentamientos judíos conforme con la decisión del Gobierno, pero dijo estar dispuesto a examinar la propuesta de Meridor, para no ser acusado de frustrar las negociaciones directas.

AURELIA ISRAEL

AURORA ISRAEL

No hay comentarios: