A lo largo de esta jornada, de una u otra manera, millones de personas de diversas partes del mundo y de distintas edades se enterarán (o recordarán, según el caso) que en Argentina existió un hombre nacido el 24 de agosto de 1899 que murió el 14 de junio de 1986 y dejó en el planeta un valioso legado vinculado a la cultura.
Como lo advierte el título de este artículo, es Jorge Luis Borges el protagonista del día. De él y de su obra se habla hoy en múltiples centros culturales, en los medios de comunicación y hasta en el ciberespacio. Prueba de ello es que no sólo la fundación internacional que lleva su nombre ha decidido conmemorar los 112 años de su nacimiento con una ceremonia emotiva sino que también la Biblioteca Nacional Argentina evocará su figura a través de las Jornadas Internacionales Borges Lector y muchas otras organizaciones han anunciado actividades alusivas.
El popular buscador Google, por su parte, se sumó al homenaje con un vistoso doodle donde se luce un hombre de edad avanzada rodeado de libros y enfrentado a una estructura arquitectónica fantástica que parece representar a los maravillosos mundos que supo inventar con su pluma este gran escritor que aún deleita a los amantes de la lectura con propuestas como “Ficciones”, “El Aleph” y “El libro de arena”.
A todas estas iniciativas, se le suman además las menciones en redes sociales como Twitter y Facebook, la inauguración de la escultura bautizada como “El libro de la vida” que elaboró el artista Raúl Farco y que será presentada de forma oficial en el patio de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también los festejos del “Mes de Borges” impulsados por la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué (Provincia de Buenos Aires) que incluyen desde charlas con intelectuales para repasar su vida y obra hasta una exhibición de fotografías.
Como resulta evidente, son varias las acciones que ayudarán en esta oportunidad a renovar el interés por este talentoso autor. Ojalá, pues, alguna de ellas logre que las nuevas generaciones se acerquen a su legado y puedan saber, apreciar y recordar siempre quién fue y qué hizo Jorge Luis Borges.