LUZBY BERNAL

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL MUNDO CREMONIAL HUICHOL

Publicado por dilia mastronardi el agosto 31, 2010 a las 5:44pm en CUSI HUASI
La palabra “HUICHOL” se deriva de “Wixarica” (nombre original del pueblo que significa adivino o curandero.   En la cosmogonía y espiritualidad Wirrárica la mitología juega un papel central, a diferencia de la historia que es lo que sucede en el transcurrir del tiempo, el MITO es la expresión de lo que sucede en la ETERNIDAD.


   Se dice que la ETERNIDAD es otra dimensión en la cual las cosas permanecen…



 Existen dos tiempos, el ordinario, perecedero e irrepetible en el que sucede nuestra vida y el TIEMPO SAGRADO que es eterno, espiral. Es el TIEMPO MITICO que guarda lo que sucedió en el pasado pero en otra dimensión.

En la dimensión del Tiempo Sagrado lo sucedido en el pasado continúa sucediendo, esta dimensión es la dimensión de “los dioses” las Ceremonias Wirráricas hacen conexión con esta dimensión, este tiempo sagrado es el que impregna y mantiene el mundo o tiempo ordinario y nuestra vida que transcurre en él.

   El participante de estas Ceremonias debe ir despertando su capacidad mental para captar como estos ritos reviven el tiempo sagrado y hacen resurgir la dimensión divina de las cosas.

   En algunas Ceremonias Wirráricas los Mara´acames (shamanes) relatan los mitos ancestrales pero con una particularidad:  el mito se efectúa cuando se establece un diálogo o contacto con los dioses, así los cantos reviven los mitos y los asistentes participan de la vivencia porque el mito más que relato es EXPERIENCIA cuando se participa con el ALMA en interacción con los dioses (seres de naturaleza divina, espíritus o energías de la naturaleza).

   El mito dentro de la Cultura Huichol tiene muchas funciones:  explican el sentido profundo de las cosas, explican también el origen de las prácticas religiosas, sirven como modelos a seguir. El acervo mítico Huichol es enorme, cada Mara´acame conoce gran cantidad de mitos y cada uno puede tener variaciones.

Lo SAGRADO visto desde la óptica Wirrárica posee características diferentes al significado que le dan los conceptos religiosos tradicionales, para el Huichol lo sagrado es una cualidad que trasciende el mundo ordinario, lo sagrado es algo PODEROSO, EXTRAÑO Y TRASCENDENTAL.

   Lo sagrado  es también PELIGROSO  por su enorme poder , adquirir las capacidades para controlar los sagrado no es fácil, de ahí la importancia de no acercarse a los lugares sagrados o tratar de imitar los peregrinajes sagrados sin la guía de un verdadero Mara´acame de lo contrario; lejos de obtener un beneficio se puede dañar a quienes acuden con “shamanes de plástico”.

   Lo sagrado da beneficio para el que lo sabe manejar y es perjudicial para el que no esta preparado. El Mara´acame es el que ha aprendido a entrar en ese mundo y sabe manejar las FUERZAS.
   Se dice que la cualidad sacra puede encarnarse en un objeto o en los seres vivos, dentro del concepto Huichol, hay estados anímicos que pueden facilitar el contacto con lo sagrado como lo son la pureza sexual, el ayuno y la abstinencia de sal.

   La Fundación Madre Tierra te invita a seguir conociendo estas raíces ancestrales que son nuestras por vivir en esta tierra. Periódicamente seguiremos invitando Mara´acames que pueden trasmitir legítimamente esta espiritualidad.
fundacion-madre-tierra.org/tipi.aspx







No hay comentarios: