LUZBY BERNAL

jueves, 2 de septiembre de 2010

RAZONES PARA EL VEGETARIANISMO

 
Razones económicas
En l990, 815 millones de personas padecían hambre. Este porcentaje no ha cambiado mucho, actualmente estamos cerca de los 1000 millones, y se teme que si sigue aumentando la población mundial al ritmo actual el hambre también seguirá aumentando.
El hecho de que la demanda de cereales en todo el mundo exceda a los límites de producción, es una consecuencia del consumo permanentemente creciente de carne. Por desgracia, no se encuentra en ningún lado el reconocimiento de esta sencilla verdad.
El vegetarianismo es el camino más corto hacia la solución del hambre mundial. Si decidiésemos dejar de cultivar pastos para alimentar al ganado que comemos y en esos terrenos plantásemos cereales conseguiríamos comida para todo el planeta y aún obtendríamos muchos excedentes. Comer carne supone un despilfarro y un comportamiento no solidario ya que, sobre todo en base a la humanidad y la equidad, ya no resulta asequible.

Razones éticas
En la actualidad los animales son criados en granjas en producción masiva, con una alimentación precaria basada en piensos y harinas que normalmente están elaborados con restos de congéneres u otros restos animales y hormonas del crecimiento.
Tanto mamíferos como aves y peces son alimentados de esta manera, privados de movilidad y en algunos casos con grandes cantidades de antibióticos para evitar las enfermedades producidas por ese tipo de vida precaria en espacios reducidos. Un ternero que tardaría de 4 a 5 años en crecer en la actualidad va al matadero con 16 meses.
Muchas personas han llegado al vegetarianismo después de ser conscientes de esta realidad y no querer contribuir a que esta barbarie continúe. Son miles de millones los animales que sólo salen de una granja para ir al matadero.
El vegetarianismo garantiza nuestra buena salud, reduce las enfermedades, nos hace menos agresivos y más respetuosos con el reino animal. Para muchos las razones éticas son las más importantes para ser vegetarianos. ¿Te comerías a tu perro o a tu gato?

Razones anatómicas
La raíz del problema se halla en la incapacidad del ser humano para descomponer debidamente la proteína de la carne en aminoácidos. Trozos de carne sin digerir penetran en el tracto intestinal, arrastrando consigo a los parásitos. Los animales carnívoros, por otro lado, acaban con estos parásitos al instante mientras la carne pasa por su estómago. Esto se debe a que su estómago produce veinte veces más ácido clorhídrico que el nuestro. Esta enorme cantidad de ácido ayuda al animal a descomponer las proteínas de la carne en sus componentes esenciales.
Puesto que los restos de la carne no digerida pueden acumularse y permanecer en las paredes intestinales de los humanos durante 20 o 30 años, no es extraño que el cáncer de colon sea una enfermedad frecuente entre los humanos carnívoros y prácticamente inexistente entre los vegetarianos y los animales carnívoros. El cáncer de colon, en la mayoría de los casos, no es más que otro nombre del envenenamiento constante por carne putrefacta.
Toda la anatomía del hombre (mandíbulas, dentadura, sistema digestivo, manos y pies), como la del gorila o del orangután, demuestra que tiene que haber evolucionado durante millones de años comiendo frutas, cereales, verduras, frutos secos y semillas. Los animales no carnívoros, incluido el ser humano, tienen intestinos largos, diseñados para la digestión lenta de frutas y verduras ricas en nutrientes. Nuestra estructura dental sólo nos permite cortar frutas y verduras con los incisivos y para triturar y moler frutos secos, granos y semillas con ayuda de los molares. Nuestros caninos cortos y romos, no tienen ninguna capacidad efectiva para cortar y desgarrar carne. De hecho nuestra anatomía no posee nada comparable con las zarpas afiladas de un tigre o un águila. La mano humana, con el pulgar separado para hacer pinza, está más preparada para recoger frutas y verduras que para matar presas. Si fuéramos carnívoros por naturaleza, también nosotros estaríamos dotados de las mismas o similares aptitudes para la caza que los animales carnívoros.

Razones dietéticas
La idea de que la carne tiene el monopolio de la proteína y de que se requiere gran cantidad de proteína para conseguir energía y fuerza son ambos un mito. Se sabe que los ocho aminoácidos que forman estas proteínas se pueden encontrar en una simple comida de arroz y alubias. El arroz contiene los aminoácidos que faltan en las alubias y estas contienen, a su vez, las que no tiene el arroz. Todos los aminoácidos esenciales existen en abundancia en alimentos sin carne. Los productos de la leche, granos y cereales, legumbres y nueces, son todos fuentes concentradas de proteína. El queso, las alubias o las lentejas, por ejemplo, contienen más proteínas por gramo que la hamburguesa, el cerdo o el asado.
El exceso de proteína, a su vez acusa pérdida de fuerza y acumulación de desperdicios nitrogenados que causan problemas a los riñones, osteoporosis, enfermedades del corazón, artritis reumatoide y el cáncer. Numerosos estudios han demostrado que una dieta vegetariana apropiada provee más energía nutricional que la carne.
Otras personas han llegado a no comer animales por evitar los perjuicios para su salud que ello supone en comparación con otras dietas sin consumo animal. La investigación médica ha revelado que una dieta vegetariana perfectamente equilibrada puede ser, en efecto, la más sana de todas. Así lo demostraron los más de 11.000 voluntarios que participaron en el Oxford Vegetarian Study. Durante un período de 15 años, los científicos estudiaron los efectos de una dieta vegetariana en la longevidad, la cardiopatía, el cáncer y otras enfermedades. Los resultados del estudio dejaron atónita tanto a la comunidad vegetariana como a la industria cárnica: ”Los carnívoros tienen el doble de posibilidades de fallecer de alguna enfermedad del corazón, tienen un 60% más de riesgo de padecer cáncer y un 30% más de riesgo de fallecer de otras causas”.

Lo que comemos es muy importante para nuestra salud, tú decides

--
Publicado por Cometa Azul para COMETA AZUL el 9/02/2010 08:01:00 AM 
ENVIADO :AIDA AGUILAR


No hay comentarios: