LUZBY BERNAL

domingo, 19 de septiembre de 2010

 Estrellas del Bicentenario México 2010.
Posted: 19 Sep 2010 06:34 AM PDT



Le ponen rostro al Bicentenario

Monterrey, NL.- Ante la mirada incrédula de músicos, cabriteros, yerberos y paseantes, un set fotográfico estaba instalado sobre la entrada principal del Mercado Juárez. ¿La intención?, retratar a cualquier persona que quisiera ser parte de las conmemoraciones del Bicentenario.
Ahí estaba el fotógrafo Mariano Aparicio, quien junto a un grupo de jóvenes encargados de llenar la documentación, estaban fotografiando a cargadores, artesanos, vendedores de chile piquín y algunos vagabundos que no querían ser parte del proyecto-exposición Los rostros de México 2010.
“Cualquier profesión que me digas, aquí está retratada, todas. Tenemos meseros, tehuanas, bailarinas exóticas, zapatistas, hasta gobernadores… queremos que todas las formas de ser de este México estén registrados”, explicó Aparicio
El proyecto fotográfico arrancó el pasado mes de abril en la comunidad Ixtlilco El Grande (Morelos), en donde se hace una representación de la vida y muerte de Emiliano Zapata. Desde entonces han recorrido 19 estados de la república, logrando fotografiar a cerca de 42 mil personas.
Con las imágenes obtenidas de Los rostros de México 2010 se montarán diversas exposiciones: una general en la Ciudad de México a cargo de Conaculta, y una muestra estatal que será organizada por el instituto cultural correspondiente.
Además, cada estado se quedará con el acervo de fotografías que se hayan tomado en sus municipios, lo que permitirá a los participantes en el proyecto acudir al organismo de cultura de cada estado –en el caso de NL, el Conarte– a solicitar su imagen impresa de manera gratuita a partir de noviembre.
Quienes tengan internet, podrán descargar completamente gratis su fotografía desde la página www.rostrosdemexico2010.gob.mx un mes después de que hayan sido retratados.
El equipo de fotógrafos estará en Monterrey y su área metropolitana hasta este viernes. Como sedes, estarán hoy en la Explanada de los Héroes, mañana en la Alameda “Mariano Escobedo”, el jueves en la Plaza Fátima y el viernes en la Explanada frente al Museo de Historia Mexicana, en todas las locaciones con horario de 10:00 a 20:00.
Anteriormente estuvieron en Chihuahua, y aún con el intenso clima de inseguridad que se vive por allá, obtuvieron una gran respuesta de la gente. “Sólo en Ciudad Juárez logramos convocar a mil 155 personas”, mencionó Aparicio.
Mientras, por el estudio improvisado en el Mercado Juárez pasaban fotografiados de todas clases y profesiones. Por ahí pasó el músico de camión, la señora que fue a comprar sus hierbitas para el té, el niño disfrazado como Miguel Hidalgo o un vagabundo que, como toda una estrella acostumbrada a los reflectores, posó para la foto.

Dedicado a mi amiga mexicana Ofelia y a todos los mexicanos del mundo,
felicidades, Helen.

"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".




La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.

No hay comentarios: