LUZBY BERNAL

viernes, 31 de diciembre de 2010

EL EURO TIENE 1 EN 5 POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR

apologista | enero 1, 2011 at 12:39 am | Etiquetas: EURO, europa, MCE, sobrevivir | URL: http://wp.me/p6Hrw-86l
La zona euro sólo tiene una posibilidad entre cinco de sobrevivir en su forma actual durante los próximos 10 años debido a los desequilibrios de competencia entre sus miembros, dijo el viernes uno de los principales centros de estudios británicos.
El Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) dijo que España e Italia tendrán que refinanciar cerca de 400.000 millones de euros (530.000 millones de dólares) en bonos soberanos durante la primavera boreal, lo que podría generar nuevas crisis dentro de la zona monetaria, que a partir del 1 de enero contará con 17 miembros.
"El euro podría quebrarse en este punto, aunque los políticos europeos generalmente son capaces de responder a una crisis", dijo el jefe ejecutivo de la entidad, Douglas McWilliams.
Las crisis de deuda soberana en Grecia e Irlanda han sacudido a los países de la zona euro este año, generando cierta especulación respecto a que Alemania eventualmente podría perder la paciencia con los rescates a sus vecinos menos austeros, lo que podría generar un quiebre en el bloque monetario.
La canciller Angela Merkel ha reafirmado en reiteradas ocasiones el compromiso de Berlín con el euro, algo que volvió a mencionar en su mensaje navideño al país del viernes.
"El euro es la base de nuestra prosperidad", afirmó. "Alemania necesita a Europa y a nuestra divisa común. Para nuestro bienestar y para superar los grandes desafíos mundiales. Nosotros los alemanes asumimos nuestra responsabilidad, aún cuando a veces es muy dura", dijo Merkel.
McWilliams, en tanto, señaló que los profundos desequilibrios entre las economías débiles y las más fuertes del bloque monetario, que se ha vuelto cada vez más evidente desde la crisis financiera del 2008, supondría un gran obstáculo para el proyecto en el largo plazo.
"Sospecho que lo que separará a la zona euro será la imposibilidad de la mayoría de los países de adoptar las estrictas medidas necesarias para lograr la competitividad de sus economías en el largo plazo", dijo McWilliams.
"Sólo le damos una en cinco posibilidades de sobrevivir en su estado actual durante los próximos 10 años. Si el euro no acaba, este podría ser el año en que se debilite sustancialmente hasta la paridad con el dólar", añadió.
Fuente: Expreso

No hay comentarios: