LUZBY BERNAL

viernes, 31 de diciembre de 2010

VIVA LA DIFERENCIA.- PILAR SORDO




http://www.youtube.com/watch?v=nAF1oYesS5E

Este es el primer video de una serie de 12 que encontrarán en you tube. La exponente es Pilar Sordo, una psicologa chilena.

Este libro es producto de una investigación realizada por la autora durante 8 años. En él se da cuenta, entre otros aspectos, de las características que adultos y jóvenes asocian con el ser mujer y con el ser hombre, lo que se traduce posteriormente en lo femenino y lo masculino. Además, muestra cómo estas características están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas, por ejemplo, la masculinización de las mujeres y cómo enderezar los caminos para formar mejores personas, mejores mujeres y mejores hombres que más allá de sus propios géneros sean capaces además de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no uso de una determinada característica.

Un ejemplo bien estereotipado es el del trabajo y la casa: las mujeres debemos aprender y hacer uso de algunas características masculinas para desempeñarnos mejor en el trabajo (pero sabemos también que se es mejor mujer en el trabajo en la medida que también se aporte desde el lado femenino), como a su vez, los hombres tienen que aprender y echar mano a ciertas características femeninas para la vida doméstica o bien el cuidado de los hijos.

Los chinos tienen el yin y el yan, 2 principios que rigen la vida y que occidentalmente se relacionan con lo femenino y lo masculino. Karl Jung distinguió entre el animus y el anima, ambos principios también asociados a lo fem. y a lo masc. La discusión está superando el tema del género y de las propuestas del estilo las mujeres son de Venus los h. de Marte y cómo hacer para que ellos nos entiendan. Se está dando un paso considerable en la formación de las personas, pues los modelos, incluso de la generación que son padres y madres de hijos adolescentes en la actualidad ya está superada por los temas de la homosexualidad, del avance de la mujer en la vida pública, de la maternidad, etc..

Hoy en día los hombres están llorando más que las mujeres, ¿cuál es la idea, cambiar el peso en la balanza o equilibrarla?

Autora: Pilar Sordo es sicóloga, vive y trabaja en la V región, tiene una solicitada consulta en Stgo. y presta asesorías a colegios tanto de la V como de la octava región. Gracias a su trabajo como sicóloga clínica y a sus asesorías a colegios por el tema adolescente, pudo llevar a cabo una investigación sobre los géneros tanto entre adultos como adolescentes. Es muy solicitada para charlas, programas en radio y tv por la profundidad de sus conocimientos y personalidad carismática. Este es su primer libro.



Les aseguro que vale la pena verlos y refleccionar sobre nuestras vidas, tienen que disponer de algun tiempo para sacarle el jugo... es para todos... les deseo puedan disfrutarlo y aprender.
Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios: