LUZBY BERNAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

ESPERAN ACTIVA TEMPORADA DE HURACANES 2011

apologista | Diciembre 10, 2010 at 6:16 am | Etiquetas: 2011, huracanes, TEMPORADA | URL: http://wp.me/p6Hrw-7TI





MIAMI (Reuters) - La temporada 2011 de huracanes del Atlántico será casi tan activa como la que acaba de terminar, pronosticaron el miércoles meteorólogos de la Universidad del Estado de Colorado.
El equipo anticipa 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve se convertirían en huracanes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Cinco se transformarán en "grandes" huracanes de categoría 3 o más en la escala de cinco intensidades de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora, indicó el equipo.
La cifra se compara con las 19 tormentas, 12 huracanes y cinco grandes huracanes de la temporada 2010 que acaba de terminar el 20 de noviembre. La temporada 2010 compitió con la de 1887 y 1995 por el tercer puesto de mayor cantidad de tormentas.
Una temporada promedio tiene 11 tormentas, seis huracanes y dos grandes huracanes en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.
Los meteorólogos dijeron que las temperaturas marítimas superficiales en el Atlántico norte seguían en niveles inesperadamente cálidos, indicando que la región sigue en un periodo de alta actividad de huracanes.
También indicaron que parecía improbable que se desarrolle el fenómeno de El Niño, que sube la temperatura del Pacífico tropical, produciendo patrones de viento que sofocan el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico.
"Esto podría significar una temporada más activa de huracanes", dijo Philip Klotzbach, quien dirige el equipo de la Universidad del Estado de Colorado junto al meteorólogo William Gray.
Existe mucha incertidumbre en los pronósticos adelantados entregados hasta ahora, pero meteorólogos se han vuelto cada vez más efectivos en el análisis de patrones de larga escala y en predecir si la próxima temporada será activa, promedio o más calmada.
La información puede ser útil en las planificaciones a largo plazo de industrias afectadas por huracanes, como por ejemplo aseguradoras, firmas agrícolas y operaciones de energía en el mar.
"Estados Unidos tuvo demasiada suerte en el 2010 de que ninguno de los 12 huracanes que se formaron en la cuenca atlántica cruzaron la costa estadounidense", declaró Klotzbach.
"En promedio, cerca de uno de cuatro huracanes de la cuenca del Atlántico toca tierra estadounidense, por lo tanto, esperaríamos ver más huracanes tocando tierra en el 2011", sostuvo.

No hay comentarios: