LUZBY BERNAL

sábado, 18 de diciembre de 2010

LAS MANIFESTACIONES HACEN ARDER A EUROPA


  • Estudiantes británicos e italianos protestan por medidas anticrisis en Educación
  • Sindicalistas y estudiantes bloquearon Francia ante la reforma de la jubilación
  • Los griegos protestan por las medidas de austeridad ante el rescate griego
  • 'En 1968, se soñaba, en 2010 se protesta. Todos rivalizan en pesimismo'
Isabel Espiño | Madrid
La semana pasada, mientras 'La Valkiria' inauguraba la temporada en la Scala de Milán, los estudiantes italianos se manifestaban ante las puertas del templo musical. La ópera wagneriana parece la banda sonora perfecta para la ola de protestas que han incendiado Europa en los últimos meses. Francia, Grecia, Reino Unido... Los estudiantes italianos han sido los últimos en contestar las medidas de austeridad.
Dos nuevas protestas han incendiado Italia y Grecia en los últimos días. El martes, poco después de que Silvio Berlusconi salvase 'in extremis' dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados italiana, los estudiantes convertían la comercial Via del Corso romana en un escenario de guerrilla urbana.
Cincuenta y siete agentes y 62 manifestantes heridos y 41 jóvenes detenidos fue el balance de la protesta (devenida en batalla campal), la enésima desde que el pasado 17 de noviembre decenas de miles de estudiantes saliesen a la calle por primera vez para manifestarse contra la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo transalpino.
Al día siguiente, Grecia fue el escenario de la batalla. La imagen del día: el ex ministro Costis Hadzidakis, con el rostro ensangrentado después de haber sido reconocido (y atacado) por un grupo de manifestantes cuando abandonaba un café. Unas 23.000 personas salieron ese día a la calle en Atenas y Salónica para protestar contra las nuevas medidas de austeridad previstas para 2011. Sólo una semana antes, los disturbios saltaron en la capital helena tras la marcha en recuerdo del adolescente Alexandros Grigoropoulos, tiroteado por la policía hace dos años.
En lo que va de año, las medidas de austeridad a las que ha obligado el rescate de Grecia han llevado ya a ocho huelgas generales. La más violenta fue la del pasado mayo -con 50.000 manifestantes-, que dejó el triste balance de tres muertos tras el ataque a un banco con cócteles molotov.
La respuesta de Irlanda, el otro país rescatado, ha sido mucho menos encendida: el pasado noviembre, miles de irlandeses se manifestaron en Dublín. Los otros dos países del ominoso club de los 'PIGS' (España y Portugal) hemos respondido con sendas huelgas generales (el 29 de septiembre y el 27 de noviembre, respectivamente) ante las medidas de austeridad.
Los más encendidos
Mucho más airada ha sido la reacción de Francia y Reino Unido ante los recortes del Gobierno. En el Hexágono, el movimiento contra el plan del Elíseo de retrasar dos años la edad de jubilación (de los 60 a los 62 años) a punto estuvo de colapsar el país el pasado octubre. Aunque antes del verano ya se habían organizado tres huelgas generales, a partir de septiembre el movimiento fue ganando peso, tras sumarse los estudiantes galos. Refinerías y puertos bloqueados, liceos cerrados, gasolineras vacías...
Fueron ocho huelgas generales en nueve semanas. Algunas de las protestas superaron incluso el récord de la multitudinaria protesta de marzo de 200912 y el 19 de octubre). Sin embargo, las vacaciones escolares y la aprobación de la reforma de las pensiones fueron desinflando la protesta. contra la crisis (entre 1,1 y 3,5 millones de asistentes, el
Manifestantes en Londres, el día 9. Reuters
El testigo parece haberlo tomado sus vecinos al otro lado del Canal de la Mancha. Sólo cuatro días después de la última protesta gala, estallaban los jóvenes británicos. Lo que comenzó como una manifestación contra la subida de las tasas universitarias, acabó con el asalto a la Millbank Tower (sede de los tories), 32 detenidos y 14 heridos. La policía fue acusada de imprevisión, así que la siguiente protesta, dos semanas después, fue mucho más tranquila y con una presencia policial mayor.
Pero, al igual que ha sucedido en Francia y en Italia, las 'barricadas' no han impedido a los parlamentarios británicos aprobar la subida de tasas. El jueves de la semana pasada, la Cámara de los Comunes daba luz verde a la reforma. Los jóvenes británicos encendieron Westminster, dando un buen susto al mismísimo príncipe Carlos y su esposa Camila.
¿Sirven las protestas?
La aprobación de las contestadas medidas hace plantearse si las 'revueltas' están teniendo verdadera repercusión. Hasta ahora, ninguna de las protestas europeas ha tenido impacto político, pero algunos países tienen inminentes citas electorales (Francia celebra presidenciales en 2012), por lo que el miedo a nuevas manifestaciones podría hacer que algunos gobiernos eviten reformas agresivas.
"La propensión al malestar social en Francia e Italia actuará como control sobre sus gobiernos", ha dicho a Reuters el analista político Alastair Newton. En cualquier caso, parece bastante probable que en 2011 los europeos sigan saliendo a la calle. "Es casi inevitable que haya más protestas en 2011 que en 2010, sobre todo en países como Grecia y Reino Unido, donde hay divisiones sobre cuánta austeridad es necesaria", ha declarado a la agencia Carina O'Reilly, analista en seguridad europea en IHS.
Algunos especialistas han comparado este movimiento con el mayo del 68. Sin embargo, la crisis económica ha dado otro cariz a la protesta actual. Así lo advertía el periodista francés Alain Duhamel advertía en Libération: "Se trata de una batalla sindical, no de una reinvención de la sociedad. Hay protesta pero no utopía. En 1968, se soñaba, en 2010 se protesta. (...) Todos eran optimistas y crédulos. Hoy en día, todos rivalizan en pesimismo y ansiedad".

No hay comentarios: