LUZBY BERNAL

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS MATEMATICAS Y LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS

Para los indios norteamericanos , podemos decir que a pesar de sus lazos de la superstición y la falta de un simbolismo adecuado,el número  jugó y juega un papel importante en sus vidas Además, como veremos,se utilizan muchas figuras geométricas en la ornamentación y la construcción.

Referencia específica a la utilización de tres, cuatro, cinco, siete y trece en las ceremonias religiosas  aún se conserva, con predominio del cuatro.  Estos son algunos ejemplos.
  •  Cinco es el número místico de algunos de los indios la Costa del Pacífico.
  • Tres y cinco eran sagrados para los iroqueses.
  • Siete fue utilizado por el Cherokee, Zuñi, y la mayoría de las tribus de las Llanuras.
 Trece fue adoptado por los Pawnee, Hopi y Zuñi . También fue ampliamente utilizado en América Central.
  •  En la Danza de la Serpiente de los Hombres Serpiente era preparada ocho días para la ceremonia, las serpientes que se utilizaban eran de cuatro tipos obtenidos a partir de cuatro días de caza de una de las cuatro direcciones.
  • .Un Apache rezaba a sus dioses al menos una vez cada cuatro días, y si es posible todos los días, durante cuatro veces al día.
  • Los hombres medicina Apaches utilizan este número en sus recursos, por ejemplo, cuatro raíces de una hierba, raíces de cuatro variedades, ...
  •  Cinco días o  sus múltiplos debe transcurrir entre el anuncio y el comienzo de una celebración.
Contando

 Contar con los dedos era casi universal entre las tribus indias. A veces los dedos se doblaban en el conteo, otras veces los dedos se extendían de un puño durante el escrutinio.
  • Por lo general, se utilizaban las dos manos, comenzando con la mano izquierda para contar diez.
  • Para obtener los próximos diez, algunas tribus utilizan los dedos del pie, mientras que otros utilizan  los nudillos.Una marca  (trazos verticales) se utiliza para denotar una.  Los Dakotas utiliza sólo el trazo vertical. Los Cree también  usan esto, pero una cruz fue usado para diez.
  •  La evidencia de la sustracción se ha encontrado.  Por ejemplo, en el idioma Bellacoola de la Columbia Británica se tiene:


16    un hombre menos cuatro
18   =  un hombre menos dos
26  = un hombre y dos manos menos cuatro
36   = dos hombres menos cuatro

Huellas de la multiplicación se puede encontrar en los Zuñi.

10   =      todos los dedos
20   =      dos veces todos los dedos
100 =      los dedos todos los dedos



$ \ = \ $





Montículos y otras obras de explanación.

 La mayoría de los montículos que han sido encontrados en el este de Estados Unidos eran cónicos.
 El montículo piramidal típico era una pirámide cuadrangular truncada. La más grande se encuentra en Illinois.  Se trata de cien metros de altura y tiene un centenar de pies de base siete.
 Montículos también se han descubierto en  Minnisota, Wisconsin, Ohio, Iowa, Georgia y Mississippi.  Muchos de los montículos fueron construidos mucho antes de que llegaran los europeos en el nuevo mundo, algunos tan temprano como 1000 AC.
 La práctica parece que termina en 1300 la CE.



 Un grupo de montículos en Ohio, tienen bases en la forma de círculos, cuadrados y octógonos --- todo es muy preciso con las cifras.  Los ángulos de una medición de más de 900 metros en su base hecha con ángulos rectos diferentes en menos de un grado.
 ¿Podría haber sido alcanzado por la línea de la vista?  Es un ejercicio interesante para explicar cómo un pueblo, que viven en el desierto, sin tradición de la geometría y la poca tradición de contrucción podría haber hecho no sólo uno sino cuatro ángulos rectos en una escala tan gigantesca.
 A continuación se muestra el montículo Adena Serpiente cerca de Locust Grove, Illinois. Construido en el siglo II aC, mide 1336 pies (405 metros) de largo por cerca de 3-6 pies de altura. Observe el uso de espirales y semicírculos, como parte de una línea regular bastante ondulado.

.

Un montículo en Georgia construido por los indios Etowah es la estructura más alta de la zona (alrededor de 61 pies), y proporciona una vista impresionante del valle del río Etowah.  La parte superior cubre alrededor de un acre de tierra.
Otro cuadrilátero pirámide era una precisa plaza con los lados apuntando en las direcciones cardinales. Abajo hay una foto de la terraza-piramidal del montículo Monk , que es una parte de los montículos de Cahokia en Illinois, justo al otro lado del Mississippi río de San Luis.  En su apogeo fue hogar de 30.000-50.000 personas. En función de la elevación utilizados mide 954 pies en la dirección norte-sur y 775 m en la dirección este-oeste.

  Eran un lugar de templos y viviendas para la clase alta de las tribus. Estos sitios fueron claramente más defendibles en el caso de los ataques más comunes de las tribus vecinas. El otro propósito fue para el entierro, y algunos montículos eran exclusivamente para este propósito.

Ornamentación.

 Cualquiera que haya visitado Nuevo México ha sido testigo de las mantas hermosa  tejidas por los indios locales. Estas mantas y otros objetos de arte indígena en América del Norte tienen una variedad de formas geométricas y temas. La cerámica de los Navajos, por ejemplo, presenta oposición de triángulos isósceles, bordeando la línea de puntos, espirales enganchado, espirales dobles, horizontales y líneas verticales.


 Los diseños Sioux incluyen divisiones:

Los apaches utiliza trapecios.El Mojave utiliza el hexágono. Esquimales han utilizado combinaciones de círculos y líneas.


Fuente:www.manakata.org

cusi huasi

No hay comentarios: