LUZBY BERNAL

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL PAPEL DEL PENSAMIENTO LOGICO Y LA INTUICION EN LA EXPE...

www.despertarinterior.com
Reflexiones de Sergio Alan Villarreal sobre el significado de la vida, el despertar de la conciencia
y la espiritualidad vivencial cotidiana.
El papel del pensamiento lógico y la intuición en la experiencia
espiritual
Por Sergio Alan Villarreal
En la afanosa búsqueda de la espiritualidad trascendente resulta frecuente que algunas personas queden atrapadas en el intrincado mundo del pensamiento lógico y sus pretensiones por avanzar resulten un fracaso. Sin embargo la buena noticia es que puede resultar fácil salir de ese enredo, pues el paso más importante consiste en comprender las limitaciones delrazonamiento lineal, abrirse al universo de las percepciones intuitivas y darle a ambas experiencias los valores que les corresponden.
Es evidente que el pensamiento lógico tiene un valor importante en la existencia humana pues nos permite ser funcionales en el mundo de la vida práctica cotidiana. Grandes avances científicos y tecnológicos han sido posibles gracias al uso del razonamiento lineal. Dejar de reconocer su lugar en la existencia humana sería un error fundamental. Sin embargo también resulta notorio que este tipo de pensamiento es muy limitado en el campo de la espiritualidad vivencial trascendente.
Cuando alguien pretende avanzar en el mundo espiritual es importante que abra la puerta de su vivencia humana al amplio universo de la sensibilidad y la intuición. Las creencias, cualesquiera que sean, constituyen un bagaje de interpretaciones de la realidad y son respetables en sí mismas, por supuesto, pues cada persona es libre para pensar o creer lo que le parezca másconveniente. Sin embargo, lo importante en el campo de la espiritualidad trascendente es despertar la conciencia de nuestro mundo interior y abrirnos a la experiencia de las intuiciones.
Especular acerca de la existencia humana y el significado de la vida puede resultar entretenido y para algunas personas suele ser un paso necesario para atreverse a avanzar más allá del razonamiento lineal. Pero las creencias, es decir, las interpretaciones que le damos a la realidad, ya sean de tipo religioso, filosófico o científico, no constituyen por sí mismas un pasaporte automático para la armonía personal ni para adentrarse al campo espiritual trascendente. Es necesario permitirse el despertar interior y experimentar el rico universo de las intuiciones para avanzar hacia lo que está más allá de la frontera de las creencias.
El equilibrio entre el pensamiento lógico y las percepciones intuitivas puede constituir una experiencia afortunada que nos ayude a liberarnos de las limitaciones del mundo engañoso de la ilusión. Cuando empezamos a experimentar el despertar interior, nos damos cuenta que es más fácil ir por la vida si mantenemos una sintonía armónica con nosotros mismos y todo lo queexiste.
Abrirnos al universo de las percepciones intuitivas puede resultar una vivencia magnífica que nos
coloque en la frecuencia de la comprensión y el amor con el Todo.
ARTÍCULO PUBLICADO EN www.despertarinterior.com
Derechos Reservados. Permitida su reproducción siempre que se mantenga el contenido íntegro
y se incluya la fuente original y el autor

No hay comentarios: