LUZBY BERNAL

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL RETORNO DE SU MAJESTAD, EL REY JESUCRISTO

jesus1022
Es altamente informativo enfocar la atención en tres palabras especiales Griegas que afectan el debate sobre el rapto y la Segunda Venida.   
La primera palabra, “Epifanía” significa “la aparición visible del Señor Jesús sobre la tierra al final” de la edad (ref: El Nuevo Diccionario Int’l de Teología del N.T, Vol.3, Colin Brown, p.319). Para los antiguos, esta palabra indicaba la aparición de un ser divino en la tierra, a fin de que los humanos le ven allí. El “lexicón Inglés-Griego del Nuevo Testamento,” por Bauer, Arndt y Gingrich, 1957, p.304, manifiesta que la palabra Griega “Epifanía” quiere decir “una manifestación visible de una divinidad o dignatario escondido,” y en la literatura del Nuevo Testamento, esta palabra habla de la aparición de Cristo en la tierra”. Además, Arndt y el lexicón de Gingrich manifiestan que “la Epifanía” ocurre en 1Tim.6:14; 2Tim. 4:1,8; Tito 2:13; y 2Tes. 2:8, en los cuales todos ellos hablan de que “Jesús viene en juicio”. — así, tomado en conjunto, la “Epifanía” de Jesús puede no ser nada menos que la Venida gloriosa y visible de Cristo cuando él termine entre la gente en la tierra en juicio… ¡lo cual es claramente post-tribulacional!
Pablo exhorta a Timoteo a “conservar este mandamiento sin mancha o culpa hasta la aparición (Epifanía) de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tim.6:14). Entonces, Pablo está diciendo que perseveremos fielmente hasta que la gran meta sea alcanzada: ¡La Epifanía post-tribulacional!
Además, Pablo declara que es la “Epifanía” de la “parusía” de Cristo que destruye al anticristo (2Tes.2:8). Por consiguiente, es la Epifanía (aparición) gloriosa de Cristo en la tierra que destruye el anticristo poco después del fin de la gran tribulación.
Y luego Pablo le dice a Tito: “Esperamos por la bendita esperanza —- la aparición gloriosa (la Epifanía) de nuestro gran Dios y nuestro Salvador, Jesucristo” (Tito 2:13). Así, la “esperanza bendita” que buscamos y esperamos no es alguna desaparición secreta antes de la gran tribulación (como en el rapto pre tribulacional o medio-tribulacional), sino más bien, es la Epifanía gloriosa y visible de la venida de Cristo a la tierra en juicio, en cuyo tiempo el anticristo es destruido… la cual es inevitablemente  post-tribulacional.
La segunda palabra, “Apocalipsis,” es el descubrimiento y “la revelación de Cristo cuando él aparece en la plenitud de su poder” (ref: El nuevo Diccionario Int’l de Teología del N.T, Vol.3, Colin Brown, p.315). Además, Arndt y el Lexicón Griego/inglés de Gingrich (citado anteriormente, y p.92) declara que cuando esta palabra “Apocalipsis” es usada para hablar de Cristo en la escatología (las últimas cosas /días), habla de “parusía”. —— claramente, esta palabra “apocalipsis” (”revelación”) es la poderosa y gloriosa venida postribulacional de Cristo, cuando él aparece y es revelado a todo el mundo (Apo.19:11-16 y Mat.24:29-31) … y Pablo usa esta palabra cuando él dice, “no falte ningún don espiritual mientras ustedes ansiosamente esperan a nuestro Señor Jesucristo para ser revelado (apocalipsis )” (1 Cor.1:7). —– entonces, ¿estuvieron los corintios y Pablo ansiosamente en espera de un “rapto secreto,” dónde todos los creyentes simplemente desaparecen? —– No. Miraban y esperaban para el poderoso y glorioso “apocalipsis”  o aparición de Cristo… ¡el cual sólo puede ser post tribulacional!
Pedro también usa esta palabra, “apocalipsis”, cuando él escribe: “Las pruebas … vienen de modo que vuestra fe … pueda ser probada genuina y pueda dar como resultado la alabanza, gloria y honor cuando Jesucristo sea revelado (apocalipsis)” (1 Ped. 1:7). —– ¿cuándo esperan los pre tribulacionistas que esta alabanza y este honor vengan del Señor Jesús? En el rapto pre tribulacional …¡Pero éste no es el evento cuándo Pedro dice que vendrá! Él dice que llegará en el Apocalipsis, cuando Cristo es revelado al mundo en la plenitud de su poder. Pedro continúa: “Establezcan su esperanza completamente en la gracia para que le sean dado a ustedes cuando Jesucristo sea revelado (Apocalipsis)” (1 Ped.1:13). —– entonces, vuestra esperanza es ser retribuidos en el apocalipsis… ¡lo cual es claramente post tribulational!
La tercera palabra, “PHANEROO,”  significa “revelar, manifestar”; — y según Colin Brown es utilizado como un sinónimo para la anteriormente citada palabra que estudiamos: “Apocalipsis” (DNTT, Vol.3, Colin Brown, p.321). Arndt y Gingrich (citado, y en p.860) escribe que “phaneroo” indica “la aparición de Cristo “en el mundo”. El apóstol Pedro escribe: “Cuando el Pastor Principal aparezca (phaneroo), vosotros recibiréis la corona de gloria que nunca se desvanecerá (1 Pet.5:4). —– ¿y cuándo será dada esta corona de gloria a los creyentes? ¿Mientras la tribulación tiene lugar abajo en la tierra? No. Los creyentes recibirán su “corona de gloria” en el tiempo del phaneroo-apocalipsis, cuando Cristo aparezca y sea revelado en la tierra… ¡lo cual es post- tribulational!
Juan dice, “continúen en él, de modo que cuando él aparezca (phaneroo) podemos estar confiados y desvergonzados ante él en su venida (parusía)” (1 Jn.2:28). ¿Entonces cuándo necesitaremos finalmente la confianza de haber fielmente seguido a Cristo?…¿Y cuándo el Señor “nos clasificará”? No será algún tiempo durante la tribulación, sino cuando él gloriosamente aparezca (”phaneroo”) en el apocalipsis y en la parusía post-tribulacional. Finalmente, Juan dice, “cuando él aparezca (phaneroo), seremos como él, pues le veremos tal como él es” (1 Jn.3:2). ¿Y cuándo ocurrirá esto, que los creyentes se vuelvan igual a Jesús, o en otras palabras, que sean glorificados en cuerpos resucitados? ¿Será poco antes (o en la mitad) de la tribulación? — No. Según la inerrante Palabra escrita por Juan, será en el phaneroo-apocalipsis … el cual es post-tribulacional.

No hay comentarios: