LUZBY BERNAL

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS GLACIALES DE LA PATAGONIA Y ALASKA ...


LOS GLACIARES DE LA PATAGONIA Y ALASKA SE DERRITEN MÁS RÁPIDO

apologista | Diciembre 13, 2010 at 9:24 pm | Etiquetas: DERRETIMIENTO, GLACIARES, PATAGONIA | URL: http://wp.me/p6Hrw-7W1
Aquellos de la Patagonia argentina y chilena corren riesgos de desaparecer en las próximas décadas
Bárbara Hirtz
01:12h Domingo, 12 de diciembre de 2010
Glaciares
Desde hace ya algunos cuantos años estamos enterados de que los glaciares se están descongelando de manera muy veloz. Sin embargo, ¿existen algunos de ellos que lo están haciendo más rápidos que otro? La respuesta es sí.
Son muchos los glaciares de Patagonia y Alaska que corren serios riesgos de desapareces en los próximo 10, 20 o 30 años. Estos son sobre todo los ubicados en Argentina y Chile (Patagonia) y en Estados Unidos (Alaska), ya que han perdido masa más rápido y durante más tiempo que el resto de los glaciares del mundo, algo que pudo observarse gracias a una investigación denominada “Glaciares de alta montaña y cambio climático. Retos y Adaptación”, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Lamentablemente el resto de los resultados otorgados por este estudio tampoco son muy alentadores, ya que si bien algunos glaciares, como los de Noruega y  el sur de Nueva Zelanda,  han logrado incrementar su masa, las del resto ha disminuido.
¿Por qué estos glaciares son más vulnerables que los otros? Javier A. García, director de Relaciones Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, ha declarado que en el caso de los glaciares presentes en el territorio chileno, “todo el país es vulnerable al derretimiento de glaciares por la condición geográfica con montañas tan altas y un espacio tan angosto. Toda el agua viene de la montaña”.
Los glaciares de Patagonia y Alaska se derriten más rápido
Luego de los glaciares de la Patagonia (Perú y Chile) y los de Alaska (Estados Unidos), los glaciares más vulnerables son aquellos de las montañas Rocosas que se encuentran al noroeste de Estados Unidos y suroeste de Canadá, son los más vulnerables. Después de estos aparecen los de alta montaña de Asia, que incluyen la región del Hindu Kush del Himalaya, el Ártico y los Andes.
Pero todo esto no es solo una cuestión estadística, dentro de algunas pocas décadas, si esta tendencia se mantiene, el deshielo de los glaciares podría causar una reducción en la disponibilidad de agua en algunas zonas secas como Asia Central o algunos sectores de Los Andes. Estas zonas se verán mucho más impactadas con respecto a Europa u otras partes de Asia.
“Sin glaciares, bajará el nivel de los ríos y habrá problemas de aprovisionamiento de agua sobre todo en primavera y verano. Esto afectará a la agricultura, la energía, el consumo humano, la minería, etc. Uno de los temas críticos en Chile es el agua justamente por este escenario”, resumió Javier A. García.
Fuente: Portalmedioambiente
Foto1: Glaciar por Kaette44 en Flickr
Foto2: Glaciar en Wikimedia

No hay comentarios: