LUZBY BERNAL

jueves, 23 de diciembre de 2010







Yule=Nacimiento ( 24 de Diciembre )

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccanas,Yule representa el nacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno.


También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío yuna de  las noche más larga del año.

El Sol, tras una de  las noches más largas del Año, comienza a acercarse nuevamente a la Tierra; esta noche del 24 de diciembre predominan los elementos de agua y tierra. Marca el renacimiento de, la vida,

Es una fiesta de carácter solar, en la que tradicionalmente se apagaban todas las luces y fuegos del poblado, prendiéndose nuevamente a media noche una sola hoguera ritual izada y a partir de ese fuego , todo el resto de los hogares y luces de los poblados .

Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad.

Es un momento de espera. De recogimiento y mediación. Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.

Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta, en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos.


Celebramos la esperanza del renacimiento ,confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

Inciensos: Pino, enebro, cedro y mirra.

Colores: rojo, verde, dorado, blanco y plateado.

Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra y cava condimentados con canela o té de hibisco y jengibre

Hierbas: Acebo, muérdago, madroñeras , hiedra, laurel, cedro, enebro, romero, Pino, naranjas, nueces ,higos secos , limones y palitos de canela alrededor del árbol de Yule

Comida: nueces y frutas como: manzanas, peras, pasteles remojados en sidra.


Tradiciones: Decorar el árbol de Yule


De aquí ,los árboles de navidad que pueblan nuestros escaparates llenos de luces de neón y nuestras casas, una tradición, celta, de ritos rurales y de advocaciones a la diosa naturaleza.


Quemar el tronco de Yule, después de las fiestas el arbol o el tronco adornado con galosinas y regalos era retirado y quemado en el hogar familiar


Hacer coronas para la protección de los hogares.


Esas preciosas coronas de muérdago artificial con campanitas doradas Y bolitas rojas y lazos ; pocos recuerdan que las campanitas alejaban los espíritus errantes que eran atraídos por el frio , las bolas rojas, representaban la vida latente bajo la tierra , el color de la sangre del fuego ,las cintas doradas o plateadas atraen abundancia y buena suerte , el verde con que se tejen representan, los frutos de la madre tierra que incluso en los oscuros días del invierno provee a sus hijos, de los elementos necesarios para la vida

Ya veis que nada hay nuevo en todo esto y sin embargo cada vez que la vida sobrevive al invierno es un glorioso milagro y algo a celebrar.



PD.se acaba de inaugurar MEDITACIONES EN EL MAR ROJO-IMAGENES te invito a conocerlo,500 publicaciones con IMAGENES UNICAS en los primeros 60 dias, llegando el 17 de DICIEMBRE a las 8000 PERSONAS QUE YA LO VISITARON EN SUS PRIMEROS 2 MESES NO TE LO PIERDAS.GRACIAS POR ESTAR,HELEN.

No hay comentarios: